10M


Parque Bicentenario, Ciudad de México, 2019

Taller lúdico para concientizar a la población infantil —así como al público en general—  y proponer soluciones en torno a las posibilidades de acceso a espacios arbolados y verdes en la Ciudad de México.

Cliente: Festival Tierra Beat, Secretaría de Cultura.



De acuerdo a datos oficiales, la Ciudad de México cuenta con 8.9 m2 de áreas arboladas. Esta cifra no suena tan mal, aún comparada con la mítica recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Pero la realidad en territorio es diferente, de acuerdo a la Agencia Europea del Medio Ambiente o a la “Declaración de Salzburgo sobre el niño en la ciudad: salud, parques y juego”, la recomendación en torno a los estándares de espacios arbolados y verdes, debe medirse en relación a la distancia de accesibilidad, es decir, no más de 10 minutos a pie o a 300 metros desde el hogar.

Desafortunadamente, en la CDMX aún se observan contrastes entre demarcaciones territoriales. En otras palabras, el acceso a espacios arbolados y verdes depende de la zona donde vives, por ejemplo, si vives en la Alcaldía Iztapalapa —la más poblada de la CDMX— solo tienes acceso a 6 m2 de área verde por persona —correspondientes, en algunos casos, al camellón entre avenidas de alta velocidad, y no a una zona habilitada para el disfrute de todos—, además puedes tardar más de 30 minutos en llegar a esta. En cambio, si vives en la Alcaldía Miguel Hidalgo se cuenta con una dotación de 40 m2 por habitante.

El taller “10M” tiene como objetivo concientizar a niñas, niños, jóvenes y adultos acerca de las posibilidades que tienen para acceder a áreas verdes y zonas arboladas dependiendo de la alcaldía en donde habitan. Además, invita al diálogo y a la reflexión en torno a los contrastes y las realidades diversas que se viven en la Ciudad de México, donde la búsqueda por la justicia espacial para todos los habitantes debe ser activa y constante, y donde los procesos para mejorar los espacios públicos, verdes y arbolados, debe involucrar a todos los habitantes y usuarios del territorio desde una temprana edad.

A través de dinámicas que invitan a la participación y al juego, se muestran los contrastes en la disponibilidad de áreas verdes por alcaldía, visibilizando la desigualdad y las diferencias entre los elementos que componen estos espacios. A partir de preguntas clave y datos relevantes en relación al medio ambiente, espacios públicos e infraestructura urbana, se invita a proponer acciones para equiparar los metros cuadrados de la alcaldía con el mayor porcentaje de áreas verdes. Estas propuestas se ven reflejadas en una maqueta común que pone en evidencia las acciones ciudadanas que se puedan generar a corto plazo, teniendo impacto en la creación de espacios verdes incluyentes, accesibles y saludables.
Eje
Diseño de Experiencia

Voluntarios
Juan Sánchez: Apoyo general
Karina Martínez: Apoyo general
Lissette Arronte: Fotografía