300,000+


Londres, Reino Unido 2013

Un performance efímero que crece con cada presentación y busca visualizar y rehumanizar las estadísticas de muerte de la guerra contra el narcotráfico en México.

Desarrollado como proyecto final para la Maestría en Ambientes Narrativos en Central Saint Martins College of Art & Design 2013.




300 000+ es un acto de protesta pacífica que intenta conectar con la sociedad mexicana en diferentes ciudades del mundo, e invita al público internacional a empatizar con la emergencia humanitaria que se vive en México y servir como evidencia de la ruptura en el tejido social. Pero sobre todo, busca regresar la dignidad y respeto que merecen las víctimas, quienes durante el performance son encarnados por pañuelos bordados por los colectivos mexicanos Bordando por la Paz, cada pieza cuenta la historia o cita el nombre de una de las víctimas.

El performance comienza a modo de flashmob con el grito “Paz para México”, los participantes forman una línea creando una exposición viva de las piezas bordadas. Cada uno repite el nombre escrito en el pañuelo que le corresponde generando una melodía a forma de mantra que invoca a cada una de las víctimas. El mantra se acompaña de una serie de movimientos que buscan generar lazos entre los participantes y los observadores, para después crear el espacio que ocuparía cada una de estas personas entre los vivos. Así el espacio vacío es ocupado una vez más por una persona, no solo un número más de muerte en México.

Los pañuelos utilizados en este performance, forman parte de la colección del Museo Memoria y Tolerancia en Ciudad de México.

Eje
Experiencia

Colaboradores
Bordando por la Paz Puebla: Bordado de pañuelos
Rosa Borras: Contacto principal con Bordando por la Paz Puebla
Luis Bretón: Identidad gráfica
Felipe Palacios: Diseño Web
Margherita Poggiali: Desarrollo e implementación de performance
Lizon Tijus: Desarrollo e implementación de performance
Sara Angelucci: Desarrollo e implementación de performance
Flavia D’Amico: Fotografía
Aaron Souppouris: Fotografía 
Danielle Kummer: Video


Puedes descargar el reporte final del proyecto aquí.

300 000+ en vimeo