A-POPS


Ciudad de México, México 2016

Un Sistema Emergente de Aprendizaje accesible a niños, jóvenes y público en general que propone transformar diversos espacios públicos de la CDMX en experiencias de aprendizaje lúdico a través de instalaciones interactivas diseñadas específicamente para cada sitio.



Proyecto bajo licencia de Creative Commons (Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License), desarrollado en el Laboratorio para la Ciudad bajo la coordinación de Leticia Lozano para el área de #CiudadLúdica.

A través de una metodología de “búsqueda del tesoro” es posible visitar otros espacios intervenidos y experimentar la CDMX como un gran espacio público de juego.

A-pops es el primer y único prototipo diseñado para la fuente lúdica —denominación de las fuentes de piso dentro del repertorio de mobiliario urbano de la CDMX—  de Plaza Tlaxcoaque, donde la interacción con el agua, la intermitencia de los chorros, la libertad de correr y ser traviesos por unos momentos, atrae a niñas y niños durante todo el día, a veces se pueden observar adultos dejándose llevar, especialmente en días calurosos.

El objetivo de este prototipo es que los usuarios aprendan patrones básicos de programación (arriba, abajo, izquierda, derecha, etc.) con los cuales puedan programar sus propias secuencias para la fuente, otorgando un sentido de pertenencia y control sobre el espacio urbano. El nivel de complejidad aumenta conforme se van sumando jugadores, los cuales deberán descubrir cómo trabajar y programar colaborativamente. A-pops incentiva el descubrimiento, la curiosidad y el desarrollo de habilidades lógicas, de diseño, creatividad y comunicación a través de la interacción con un entorno familiar, las cuales podrán transformarse en comportamientos y habilidades naturales entre más tiempo se juegue.

Eje
Espacio

Colaboradores
Jennifer Groff: Gestión directa MIT
Thomas Sánchez: Programación

Lucía Blanco: Apoyo general
Mayra Huerta: Fotografía