ARQUITECTURA PARA EL JUEGO URBANO


Ciudad de México, 2018

Una publicación digital que explora el proceso y significado de diseñar un espacio público desde la perspectiva del juego en una metropolis latinoamericana.

Proyecto bajo licencia de Creative Commons (Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License), desarrollado en el Laboratorio para la Ciudad bajo la coordinación de Leticia Lozano para el área de #CiudadLúdica.



Arquitectura para el juego urbano: Lineamientos para diseñar espacios públicos de juego en la Ciudad de México (APJU), es una publicación digital que busca servir como un marco de referencia para guiar la planeación, diseño, construcción y mantenimiento de espacios públicos de juego e incorporar la perspectiva infantil en los procesos de diseño y planeación urbana. Una guía —dirigida a urbanistas, arquitectos, diseñadores, tomadores de decisión y público en general— que explora el significado de diseñar un espacio de juego para una metrópolis latinoamericana, analiza los retos urbanos de este proceso y se alimenta de los cuatro años de la investigación-acción del área Ciudad Lúdica, para generar espacios de exploración y aventura que estimulan la imaginación y permiten a los habitantes de la CDMX, especialmente a las niñas y niños, ejercer su derecho al juego.

Arquitectura para el juego urbano se conforma por cuatro capítulos: Ciudad, Espacio, Diseño y Política. El primero, ahonda en valorar la importancia del juego y los beneficios que éste conlleva hacia el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, físicas y cognitivas, el segundo, apunta a visibilizar la evolución que ha tenido el entendimiento de la niñez y de los espacios públicos de juego en el entorno urbano. El tercer capítulo, Diseño, articula una metodología centrada en el usuario para diseñar nuevos espacios públicos de juego o para intervenir los existentes, que responde a las ideas y preocupaciones de los ciudadanos, especialmente de niñas, niños y adolescentes. Finalmente, el capítulo Política, integra una serie de recomendaciones para avanzar hacia el cambio de paradigma en torno a los espacios públicos de juego durante la administración actual.

El contenido de la publicación se realizó en colaboración con actores clave de sociedad civil y gobierno, a través de una serie de mesas de trabajo encaminadas a explorar, dialogar e intercambiar experiencias, entre ellos: Alberto Martínez, Alberto Odériz, Aldo Rojas, Ana Paula Ortíz, Andrés Garibay, Carolina Lara, Claudia Serrano, Daniel Olvera, Devaki Preciado, Diego Hoshin, Dulce Robles, Elena Hernández, Erik Carranza, Evelin Santander, Georgina Canchola, Gerardo Aguilar, Gimena Macías, Héctor Quiroz Rothe, Jerónimo Monroy, José Luis Pérez, Julio López, Karina Cordero, Laura Reséndiz, Lucia Carmona, Marco Elizondo, Ma. Antonieta Morato, Mariana Balvanera, Mariana Ramírez, Margarita Reyes, Maricela Gómez, Mauricio Vergara, Mercedes Camargo, Miguel Flores, Mónica Juárez, Monserrat Jiménez, Pablo Patiño, Pamela Iraís de la Cruz, Roberto Calderón, Roberto Cedillo, Rubi Rivera de la Peña, Ruth Meza, Sandra Vargas, Santiago Rodríguez, Sergio Villafañe, Sindy Martínez, Ulises Constantino. Algunas imágenes de la publicación muestran el trabajo de: Anónima, Arquitectives, Arturo Mejía, ASPECT Studios, Assemble Studio, CriaCidade, Daily tous les jours, Fundación Bernard van Leer, Hibinosekkei, Humara Bachpan, La Cigarra, María García, Mayra Huerta, México Juega, Onnis Luque, Palma, Patronato Ruta de la Amistad y Rozana Montiel.

Eje
Investigación aplicada

Colaboradores
Lucía Blanco: Investigación, redacción de contenido e implementación de sesiones de cocreación
Mariana Ríos: Coordinación editorial y redacción de contenido
Karina Mares: Implementación de sesiones de cocreación
Victoria Martínez: Implementación de sesiones de cocreación
David Hurtado: Implementación de sesiones de cocreación
Mayra Huerta: Fotografía
Arturo Mejía: Fotografía
Fernando Arpio: Diseño editorial
Marian Pipitone: Corrección de estilo

Lo puedes leer aquí o si quieres recibir una copia digital, envía un correo a:
hola@maciaestudio.com