ARQUITECTURA PARA EL JUEGO URBANO


Ciudad de México, México 2018

Una publicación digital que explora el proceso y significado de diseñar un espacio público desde la perspectiva del juego en una metrópolis latinoamericana. Surge de la necesidad de impulsar un entendimiento estratégico y simbiótico entre el juego, las niñas y los niños y su entorno urbano.

Financiado por:
William + Flora Hewlett Foundation




Proyecto bajo licencia de Creative Commons (Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License), desarrollado en el Laboratorio para la Ciudad bajo la coordinación de Leticia Lozano para el área de #CiudadLúdica.

Arquitectura para el juego urbano: Lineamientos para diseñar espacios públicos de juego en la Ciudad de México (APJU), es una publicación digital que busca servir como un marco de referencia para guiar la planeación, diseño, construcción y mantenimiento de espacios públicos de juego, además de incorporar la perspectiva infantil, a través de metodologías de co-diseño con niñas y niños, en la planeación y diseño urbanos de la Ciudad de México. Tras cuatro años de investigación-acción en el Laboratorio para la Ciudad, APJU se convierte en una publicación que desafía y provoca la exploración lúdica en los procesos de diseño con el fin de no continuar con la repetición de imágenes estandarizadas —resbaladillas, columpios, módulos de plástico— del espacio público de juego.

APJU se conforma por cuatro capítulos: Ciudad, Espacio, Diseño y Política. El primero, ahonda en valorar la importancia del juego y los beneficios que éste conlleva hacia el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, físicas y cognitivas, el segundo, apunta a visibilizar la evolución que ha tenido el entendimiento de la niñez y de los espacios públicos de juego en el entorno urbano. El tercer capítulo, Diseño, articula una metodología centrada en el usuario para diseñar nuevos espacios públicos de juego o para intervenir los existentes, que responde a las ideas y preocupaciones de los ciudadanos, especialmente de niñas, niños y adolescentes. Finalmente, el capítulo Política, integra una serie de recomendaciones para avanzar hacia el cambio de paradigma en torno a los espacios públicos de juego durante la administración actual.

El contenido de la publicación se realizó en colaboración con actores clave y expertos de sociedad civil y gobierno, a través de una serie de mesas de trabajo encaminadas a explorar, dialogar e intercambiar experiencias.

Eje
Investigación aplicada

Colaboradores
Lucía Blanco: Investigación, redacción de contenido e implementación de sesiones de cocreación
Mariana Ríos: Coordinación editorial y redacción de contenido
Karina Mares: Implementación de sesiones de cocreación
Victoria Martínez: Implementación de sesiones de cocreación
David Hurtado: Implementación de sesiones de cocreación
Mayra Huerta: Fotografía
Arturo Mejía: Fotografía
Fernando Arpio: Diseño editorial
Marian Pipitone: Corrección de estilo

Descarga una copia digital aquí.