AUSCULTACIONES URBANAS


Ciudad de México, México 2020

Archivo digital de casos de estudio de urbanismo y arquitectura en el contexto mexicano, que proponen espacios centrados en las infancias urbanas.

Visita el archivo



Diseñar y construir entornos lúdicos y amigables con niñas y niños se convierte en una declaración política, donde construir espacios a través de procesos de diseño participativo es una forma de protesta en sí misma. El ethos de MACIA Estudio se cimenta en entender que las ciudades deben vivirse a través de todos los sentidos y que el entorno debe permitir y alentar a todas las personas a participar en la vida pública, especialmente a niñas y niños. Desde nuestra práctica arquitectónica, diseñamos lugares para imaginar, jugar, inspirar y provocar la construcción progresiva de comunidad, sentido de pertenencia y ciudadanía.

Auscultaciones Urbanas nace de la inquietud de identificar casos de estudio de urbanismo y arquitectura en el contexto mexicano, que propongan espacios centrados en las infancias urbanas desafiando las configuraciones tradicionales que han perpetuado las ciudades adultocentristas. Considerar la importancia del juego y la perspectiva infantil en la creación de ciudad, es una responsabilidad transversal que debe compartirse entre diversos actores, disciplinas del saber y en correspondencia con todas las personas.

Los casos de estudio son analizados a partir de una categorización de parámetros identificados desde la investigación y el trabajo en territorio con comunidades infantiles. Cada proyecto se analiza desde siete perspectivas (espacio, accesibilidad, infraestructura, seguridad, perspectiva de género, juego y participación comunitaria y vida pública) y treinta y seis categorías, creando una huella visual para identificar áreas de oportunidad y mejora.

Eje
Investigación