DISPOSITIVO MÓVIL B.I.


Ciudad de México, México, 2021

Dispositivo móvil que funciona como un espacio piloto de apoyo local e intercambio de productos, servicios y conocimientos para vecinas y vecinos de las colonias Renovación y Ajusco I dentro del marco del proyecto integral Barrio Intercambia del Laboratorio de Aceleración del PNUD en México.

Proyecto financiado por la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales (CGAAI) de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 100 Ciudades Resilientes y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la participación de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).


El dispositivo móvil es un proyecto que surge como un primer piloto para dos polígonos de la Ciudad de México –previamente seleccionados a partir de indicadores de capital social y círculos de bienestar por aliados estratégicos– creando un espacio de apoyo local e intercambio de productos, servicios, conocimientos y habilidades. El proyecto nace ante la realidad del confinamiento de la pandemia de la COVID-19 con la intención de reactivar la vida en el espacio público, fomentar las redes de apoyo entre vecinos e impulsar la resiliencia comunitaria. Este objeto es la materialización en el espacio físico del proyecto integral de Barrio Intercambia.

En términos generales, las líneas de diseño para el proyecto integraban: movilidad no motorizada; espacios para exhibición e intercambio de productos, habilidades, saberes y talentos; préstamo de herramientas; continuación de talleres por parte de los PILARES; y espacios de diálogo.

El dispositivo móvil se diseñó para funcionar principalmente como punto de intercambio de herramientas, en el polígono de Renovación; y de productos, servicios, y habilidades en el polígono de Ajusco I. Este dispositivo está conformado por  una escalinata, cajas de almacenaje, mesas con patas desmontables, bancos, mamparas, megáfono y paleta de señalética. Todos estos elementos se ensamblan entre sí a manera de rompecabezas para formar un cubo de 1.20 m3 que permite transformar cualquier espacio público en un lugar para albergar talleres, mesas de diálogo o torneos de ajedrez; exhibir, almacenar y vender objetos o herramientas; perifonear mensajes, sonidos y música, entre otros.

La creación de este objeto móvil busca ser una plataforma flexible y abierta para adaptarse a las necesidades de las y los usuarios y poder ser transportado para activar cualquier espacio público.

Eje
Espacio

Colaboradores
Ana Alonso

Alonso Mejía