Entre Nubes


Entre Nubes es un espacio diseñado por y para las niñas y los niños de la comunidad de Matlalapa, Veracruz.


Espacio público
2023

Ubicación
Matlalapa, Veracruz

Equipo
Leticia Lozano
Gil Zárate

En colaboración con
Pobladores A.C.
Yausi Mora

Alíados estratégicos
Desarrollo Urbano y Turismo del Municipio Xico
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz
SIPINNA Xalapa
Trail Russia
Personas originarias de Matlalapa que viven en Estados Unidos

Financiado por
Fundación FEMSA
Fundación PLACEMAKING MX
Municipio Xico, Veracruz


Niñas y niños de Matlalapa
José, Maximiliano, Arturo, Emanuel, Daniela, Angelito, Miguelito, Ramiro, Adan, Juan S., Pedro, Ezequiel, Eliseo, Edgar, Miguel, Rey, Said, Santa, Anabel, Roxana, María José, Jonathan, César, Gabriel, Yatziri, Cristian, Mateo, Yael, Yamileth, Joselyn, Kevin, Francisco, Jimena, Yahir, Liliana, Andrea, Rosaura, Karla, Catalina, Jazmín, Melissa, Dulce, Karla, Lluvia, Victoria, Berenice Mayte, Fernando, Yamil, Dennis, Andres, Osmar, Rafa, Chapo

Voluntarios Matlalapa
Demetrio, Bartolo, Carlos, Rogelio, Efrén, Jacobo, Martín, Fernando, Alejandro, José Luis, Cecilio, Isidro, Isidro (hijo), Rosendo, Daniel, Álvaro, Juan Carlos, Martín O., Alejandro M., Timoteo, Andrés, Mado, Viridana, Armando, Hilario, Oliverio, Saúl, José Enrique, Baltazar, Misael, Onésimo, José, Toño, Alexis, Erminio, Ernesto, Artemio, Arturo, Carmelo, Lucy, Lupita, Candelaria, Soledad, Maritza

Voluntarios Externos
Fernanda, Paulina, Edwin, Susana, Natalia, María, Adriana, Raquel, Larisa, Alejandro, Luis Enrique, Inés, Gustavo, Raúl, Patricia, Hiyu, Genaro, Melissa, Rocío, Gilda, Michelly, Camilo, Norberta, Luis, Paty, Toño, Julio

Matlalapa es una comunidad rural de 537 habitantes anidada en las faldas del Cofre de Perote. Al igual que en otras comunidades de la región, aquí los estereotipos de género imponen roles sociales que afectan directamente a la infancia, confinándolas desde una edad temprana. Las niñas asumen responsabilidades en el cuidado y la preparación de alimentos, mientras que los niños contribuyen en las labores del campo junto a sus padres.



Aun cuando es innegable que en entornos rurales, las niñas y los niños pueden encontrar momentos para el juego, la asignación de roles impone limitaciones significativas, especialmente a las niñas, restringiendo su interacción y acceso a experiencias lúdicas cruciales para su desarrollo integral.



A través de un proceso de diseño participativo, donde las niñas y los niños asumen un papel protagónico, se crearon senderos, topografías, colores y texturas para estimular la imaginación, el juego y la interacción intergeneracional. Las propuestas de las niñas y los niños incorporaron elementos de su vida cotidiana, entre ellos una vaca y un chivo.


Estas esculturas lúdicas y musicales ofrecen una experiencia multisensorial. Están compuestas por dos partes, una interior formada por dos placas de acero unidas por un ensamblaje de puntales que genera sonido cuando es atravesada por piedras de distintos tamaños, y otra exterior de concreto armado en bajo relieve que permite que niñas y niños las escalen y crea vanos para observar a través de ellas.



Aunque no es la primera vez que animales de concreto enriquecen el ejercicio paisajístico y lúdico en México, la singularidad de esta propuesta radica en su desarrollo y enfoque. A diferencia de productos anteriores concebidos desde la perspectiva adultocentrista con el objetivo de uniformar el paisaje, esta vaca y chivo son un ejercicio de construcción social del entorno. Este enfoque prioriza el interés superior de la infancia, reconociendo la situación contextual, incorporando elementos familiares e incorporando dimensiones sensoriales y lúdicas fundamentales para el desarrollo de habilidades.


El resultado final trasciende la presencia física de la infancia en el ámbito colectivo. Visualmente, ofrece permisibilidades para el juego y al mismo tiempo estimula la construcción de un imaginario colectivo donde las niñas y los niños se liberan de las responsabilidades y roles predefinidos, desafiando así los estereotipos de género.




Entre Nubes no se limita a proporcionar un espacio para que las niñas y los niños jueguen; se erige como un punto de encuentro para las mujeres en el ámbito público y un lugar para el disfrute del ocio al aire libre para las generaciones mayores. Su contribución trasciende las barreras del juego para convertirse en una expresión tangible de inclusión, desafiando normas arraigadas y enriqueciendo la vida comunitaria con experiencias compartidas y equitativas.