INNOVACIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE


Estado de México, 2019

Serie de talleres Innovación pública y desarrollo local sostenible en el Estado de México que se llevaron a cabo en siete sedes en el Estado de México: Toluca, Huixquilucan, Tepotzotlán, El Oro, Amanalco, Ixtapaluca y Villa Guerrero.

Comisionado por: Comité de planeación para el desarrollo del Estado de México (COPLADEM).




Respondiendo a la emergencia global y la responsabilidad social con el desarrollo sostenible, el COPLADEM colaboró en 2018 con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para garantizar la alineación del PDEM 2017 - 2023, así como de los Programas Sectoriales y Regionales a la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

Actualmente, y tras haber fortalecido el PDEM 2017 - 2023, el COPLADEM busca —desde procesos de innovación pública y colaboración ciudadana— desarrollar junto a los municipios, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil (modelo de triple hélice), estrategias de difusión, transversalización y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los Planes de Desarrollo Regional y Municipal, así como en otros documentos para la planeación y el desarrollo.

Por lo anterior se diseñó una serie de talleres denominada “Innovación pública y desarrollo local sostenible en el Estado de México. Hacia un nuevo modelo de desarrollo municipal”, la cual se implementó en siete sedes estratégicas del Estado de México. Las sesiones de trabajo colaborativo tenían como objetivo generar valor público en los municipios a través de un modelo de innovación en la gestión pública actual, el cual permita a los servidores públicos adquirir nuevas herramientas de diálogo, concertación ciudadana y gestión de proyectos, las cuales, vinculadas a sus conocimientos técnicos, fortalecerán el proceso de planeación democrática.

Eje
Experiencias

Colaboradores
Clorinda Romo: Conferencista