JUGANDO EN COLECTIVO


Ciudad de México, 2019

Jugando en colectivo es un compendio de actividades diseñadas para incentivar el juego en los espacios públicos. Su principal objetivo es el de fomentar, durante la primera infancia, la creación de lazos afectivos entre pares y con otras generaciones.

Comisionado por: Colectivo Primera Infancia
Financiado por: Fundación Banorte



El juego es un ejercicio de autonomía que niñas y niños realizan individualmente o en grupo y que involucra procesos físicos, mentales y emocionales que se manifiestan en infinidad de formas, espacios e imaginarios. Además, el juego posibilita el desarrollo de habilidades de manera natural y divertida en diversos escenarios. Si bien es cierto que “las niñas y los niños juegan en cualquier lugar, también es cierto que, el entorno actual puede tener un impacto significativo en la capacidad de los niños […] para encontrar tiempo y lugares para jugar’”1.

El entorno urbano, entre otras variables, es un factor diferenciador que impacta la salud, el comportamiento y el desarrollo de cada niña y niño, no solo durante su infancia, sino el resto de su vida adulta. Las actividades cotidianas como caminar, andar en bicicleta y especialmente jugar, fomentan la actividad física. Por el contrario, las altas densidades de tráfico, la mala calidad del aire y la falta de espacios públicos desalientan a las personas a mantenerse físicamente activas. Este fenómeno se traduce en la falta de oportunidades para que las niñas y los niños desarrollen sus habilidades de manera libre, así como de espacios para interactuar, de manera espontánea, con su entorno urbano.2

Podría decirse que, históricamente, el modelo de ciudad centrado en el automóvil ha transformado las interacciones de varias generaciones con el espacio público, además de que no ha considerado las necesidades específicas de los grupos vulnerables —las niñas y los niños incluidos. Si bien, la planeación urbana amigable con niñas y niños es un campo emergente, reconoce la importancia fundamental de la independencia y el juego, así como del entorno construido que, en conjunto, ayudan a moldear el desarrollo integral de las niñas y los niños.

Jugando en colectivo es un compendio de actividades diseñadas para incentivar el juego en los espacios públicos que procura maximizar la experiencia de juego. Su principal objetivo es el de fomentar, durante la primera infancia, la creación de lazos afectivos entre pares y con otras generaciones. Las actividades propuestas están diseñadas para potenciar el desarrollo de habilidades físicas, sociales, cognitivas, emocionales y creativas entre las niñas y los niños. Con este manual, el Colectivo Primera Infancia busca generar un impacto positivo que garantice que toda la población infantil de México tenga oportunidades para desarrollarse plena e integralmente.

1. Ríos, M., Lozano, L. y Blanco, L. (2018). p. 8.
2. Gill, T. (2017). Cities Alive: Designing for Urban Childhoods, Londres: ARUP.


Eje
Investigación aplicada

Colaboradores
Fernando Arpio: Diseño editorial
Israel Hérnandez: Ilustraciones
Andrea Roa: Ilustraciones
Marian Pipitone: Corrección de estilo
Priscila Pérez: Asesoría en perspectiva de inclusión

Colectivo Primera Infancia
Fundación Cinépolis
Fundación FEMSA
Fundación Gentera
Fundación LEGO
Fundación Televisa


Descarga una copia digital aquí.