JUGUETES URBANOS


Ciudad de México, 2018

Juguetes Urbanos se planteó como una estrategia de reactivación de espacios subutilizados a través de intervenciones urbanas temporales —catalizadoras de dinámicas lúdicas— que promueven el potencial del juego y sus beneficios para la sociedad.

Proyecto bajo licencia de Creative Commons (Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License), desarrollado en el Laboratorio para la Ciudad bajo la coordinación de Leticia Lozano para el área de #CiudadLúdica.





Ciudad Lúdica del LabCDMX en colaboración con la Autoridad del Centro Histórico (ACH) lanzó una convocatoria pública: un llamado a la acción, para que urbanistas, arquitectos, diseñadores y toda la ciudadanía generarán propuestas de juguetes urbanos que respondan a las necesidades lúdicas particulares de tres espacios subutilizados dentro del Centro Histórico.

Un “juguete urbano” es cualquier artefacto u objeto que mediante su presencia física en un espacio público detona interacciones lúdicas, su estructura desafía el mobiliario urbano infantil convencional producido en serie (columpios, resbaladillas o módulos de plástico), un juguete urbano es una exploración abierta que implica nuevas formas urbanas y posibilidades lúdicas.

La convocatoria expone la importancia de la participación infantil en el diseño y desarrollo de las ciudades, cataliza el regreso de niñas y niños al espacio público y tiene como fin último potenciar la reapropiación comunitaria del espacio público. Las guías de diseño para los juguetes urbanos se desarrollaron en colaboración con las niñas y niños, que viven o pasan gran parte de su día cerca de los espacios seleccionados.

Ganadores: AROS por PALMA para Plaza Loreto, POLERAMA por Oomo para Plaza Santa Catarina y PARQUE DE LOS MONSTRUOS por Bandada! Studio + Factor Eficiencia para Parque de la Equidad. La construcción de los juguetes urbanos la realizó Patente.

Eje
Espacio

Colaboradores
Autoridad del Centro Histórico
Agencia de Gestión Urbana
CDC Cuauhtémoc
Fideicomiso Centro Histórico
Secretaría de Gobierno CDMX
Delegación Cuauhtémoc
IAPA CDMX
IASIS CDMX
DIF Participación Infantil
INAH
Pequeños Misterios
Katapulta
Ciclo DF
Anónima