MOBILE SOLUTIONS TO THE MEXICAN KIDNAPPING EPIDEMIC


Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Veracruz 2019

Un proyecto de investigación en torno a la problemática del secuestro en México para la creación de planes de prevención ciudadana y familiar, los cuáles se pueden crear a través de tres productos: una página web, una aplicación móvil y un cómic.

Comisionado por: Universidad de Exeter y Universidad de Leeds.




Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Universidad de Exeter y la Universidad de Leeds a través del UK Research and Innovation (RCUK) y con el apoyo de la Newton Fund.

M.A.K.E. tiene como objetivo la creación de estrategias de seguridad, protocolos de acción y planes para la prevención —entre familiares, amigos u organizaciones—, a través del intercambio de experiencias y apoyados por herramientas digitales y el acceso abierto a información. Conscientes de que los ciudadanos —organizaciones, familiares y víctimas sobrevivientes— llevan años desarrollando sus propias estrategias para afrontar la amenaza del secuestro en nuestro país, M.A.K.E. trabajó extensamente con colaboradores locales para no solo documentar y aprender los enfoques que han adoptado, sino también para explorar nuevas formas en que las prácticas y tecnologías cotidianas se pueden adaptar a procesos de prevención y protocolos de acción liderados por ciudadanos.

Como parte de la investigación, MACIA Estudio diseñó e implementó talleres de investigación participativa y difusión, cuyos hallazgos alimentaron el desarrollo de los tres herramientas digitales: una página web a cargo de Terraza Termita, la cual alberga la investigación y documentación del proyecto; una aplicación móvil desarrollada por el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, en la cual se pueden generar células de confianza para tomar medidas de prevención y crear protocolos de acción; y finalmente, el cómic Paraíso Las Dunas escrito y coordinado también por MACIA Estudio e ilustrado por Perrito.

LOS TALLERES
Los talleres de investigación participativa y difusión se llevaron a cabo entre abril y septiembre de 2019. En ellos, se convocaron a víctimas, familiares de víctimas, asociaciones civiles, organizaciones de migrantes, activistas en derechos humanos, funcionarios públicos, representantes de instituciones de procuración de justicia, ONG´S, creativos, politólogos y programadores, entre otros. Estos talleres se realizaron con el objetivo de presentar el proyecto, los principales hallazgos del trabajo etnográfico y abrir el diálogo en torno al delito del secuestro, compartiendo experiencias o situaciones personales que ampliaran el conocimiento colectivo de un delito tan complejo. Durante los talleres, los asistentes creaban —de manera análoga— un primer borrador del propio protocolo de prevención y acción. Las sedes en donde se realizaron fueron universidades, casas de migrantes, oficinas de organizaciones civiles, escuelas primarias, un salón de congreso estatal, un centro federal de rehabilitación psicosocial, comités vecinales y centros deportivos, entre otros.

Eje
Diseño de Experiencia

Equipo Reino Unido
Dr. Conor O’Reilly: Investigador principal de la Universidad de Leeds

Dr. Ernesto Schwartz-Marín: Co-investigador de la Universidad de Exeter

Equipo México
Claudia Cruz: Gestión de talleres
Laboratorio de Investigación Social (LIS) Justicia en Movimiento A.C.: Etnografía
Dr. Luis Trejo: Desarrollo de aplicación móvil en el Tecnológico de Monterrey CEM

Más detalles aquí.