Manual de Innovación Pública


Estado México, México 2019

Una publicación que surge como resultado de una serie de talleres presenciales en diversos municipios del Estado de México con el objetivo de impulsar procesos de innovación pública en los gobiernos locales en la búsqueda de futuros más sostenibles.

En colaboración con: Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM).



El "Manual de Innovación Pública y Desarrollo Local Sostenible para el Estado de México. Una respuesta ante el COVID-19" brinda continuidad al trabajo que realizado por el Gobierno del Estado de México en torno a capacitación, profesionalización y coordinación de los gobiernos locales. Esta publicación, pretende ser un marco de referencia para los servidores públicos que les permita generar visiones y procesos alternativos de trabajo colaborativo e innovación pública con responsabilidad.

Este documento busca servir como caja de herramientas que abonen a la construcción de nuevos esquemas a través del aterrizaje de políticas concretas, casos de estudio y líneas de investigación que pueden ser adaptadas y modificadas a las administraciones locales con apoyo de gobierno y sociedad. El objetivo es que las personas servidoras públicas encuentren inspiración para abordar procesos de manera diferente, pues si bien el intercambio de conocimiento y experiencia entre ciudadanía, gobierno, empresas privadas y academia es imprescindible, son ellas las responsables y agentes estratégicos para traducir en programas, estrategias y políticas tangibles, las metas de cada administración local.

Se plantea utilizar este manual de la manera más conveniente a cada realidad local, conocerlo detalladamente y hacerlo propio, buscando que forme parte de los primeros procesos de innovación pública para el desarrollo local sostenible del Gobierno del Estado de México.

De manera general, el manual está dividido en etapas y a lo largo del contenido, se encuentran herramientas, experiencias inspiradoras, estrategias, sugerencias y referencias para seguir paso a paso un proceso de colaboración y cocreación de soluciones de innovación pública.

Eje
Investigación aplicada

Colaboradores
Clorinda Romo
Juan Luis Covarrubias
Melissa Ortíz
Darío Camacho
Maite Amaia Aguirre


Descarga aquí, la versión digital del manual.