NIÑOS + DISEÑADORES


Ciudad de México, México 2017

Estos momentos de encuentro entre niños y diseñadores se crearon para disminuir las posibilidades de que las propuestas que se recibieran —para el concurso Juguetes Urbanos— fueran imposiciones de formas o ideas, y que en lugar de generar una experiencia que realmente surge del espacio, la comunidad y las ideas de los niños, propiciara desapego y rechazo por parte de los usuarios del espacio.

Proyecto bajo licencia de Creative Commons (Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License), desarrollado en el Laboratorio para la Ciudad bajo la coordinación de Leticia Lozano para el área de #CiudadLúdica.



Con el objetivo de apoyar a los participantes de la convocatoria Juguetes Urbanos a alejarse de la trampa de diseñar sin visitar los espacios a intervenir y tener la oportunidad de acercarse a la comunidad se crearon espacios de interacción con los niños de cada uno de los lugares a intervenir.

La actividad inicial está diseñada para sobrepasar la división natural que se suscita al trabajar entre niños y adultos que no se conocen, pero entre risas, carreritas y gritos, la atmósfera cambia y los adultos recuerdan la espontaneidad de imaginar, jugar y crear rápidamente. Esto genera un vínculo de confianza y paridad que funciona para crear equipos de trabajo, dando cabida —tanto de participantes como niñas y niños— a habilidades creativas, de coordinación y solución de problemas.

Después de romper el hielo, cada equipo tiene el reto de reinventar el espacio donde se encuentran, pero deben trabajar colaborativamente, tanto niños como adultos deben participar activamente. Estas actividades desafían los prejuicios de los adultos acerca de colaborar con niños. A través de esta metodología, se diseñan portales a otras dimensiones, fusiones de un dragón y un cocodrilo, carreras de obstáculos, cables y objetos para colgarse, espejos de agua, castillos, resbaladillas infinitas, toboganes y animales, entre muchos otros.

Eje
Experiencia

Colaboradores
Autoridad del Centro Histórico
Agencia de Gestión Urbana
CDC Cuauhtémoc
Fideicomiso Centro Histórico
Delegación Cuauhtémoc
IAPA CDMX
IASIS CDMX
DIF Participación Infantil
Buró-Buró

Equipo Ciudad Lúdica
Lucía Blanco
Karina Mares
Laura Chataigner
Victoria Escalante
David Hurtado