OMBRA SOPRA


Lido di Jesolo, Italia, 2013

Una instalación urbana temporal diseñada específicamente para reactivar Piazza Aquileia durante el verano y ofrecer a los locales un espacio alternativo a la playa.

Desarrollado para el European Culture-led Urban Regeneration Project, EU-PA, desde MA Narrative Environments.



Jesolo “la ciudad de playa” tiene dos personalidades determinadas por las temporadas alta y baja. Durante el invierto la ciudad está vacía y solo los lugareños la disfrutan, pero durante el verano, cuando el sol está en lo alto, las calles, playas y lugares de esparcimiento son invadidos por turistas. Ombra Sopra, es una de tres instalaciones diseñadas bajo el concepto “Hecho de Jesolo”, cuyo objetivo era activar espacios que permanecen vacíos durante el día, debido a la incomodidad de las altas temperaturas y la falta de sentido de pertenencia.

En colaboración con comerciantes y vecinos de toda la ciudad, Piazza Aquileia se transformó en un mar de ombrelloni durante Julio de 2013. A través de la reinterpretación de objetos familiares y cómodos para los vecinos y habitantes de Jesolo, el ícono de la vida de playa italiana vistió de colores el espacio, generó posibilidades e interacciones y creó un lugar de esparcimiento y juego alterno a la playa. Después del éxito de la instalación, este objeto de sombrilla se convirtió en el ícono de la ciudad.

Para esta instalación se reciclaron 200 sombrillas de desecho, donadas por hoteles familiares y arregladas y ensambladas por expertos locales en reparación de velas.

Eje
Espacio

Colaboradores
Municipalidad de Jesolo
Scott Burnham
Tricia Austin

Equipo MA Narrative EnvironmentsLeticia Lozano
Margherita Poggiali
Lizon Tijus