ÓRBITAS : artefactos de acercamiento social


Ciudad de México, México, 2020

Colección de artefactos de acercamiento social que busca crear un habitus lúdico comunitario para celebrar y contagiar la felicidad de volver a la calle después del periodo de confinamiento por la pandemia derivada de la COVID-19.

Concurso Volver a la calle (BID)




Órbitas son objetos de empoderamiento personal que integran a la población infantil en la estrategia contra el virus, configuran un escenario de juego que niñas y niños pueden controlar y les otorga una herramienta para generar una presencia física y ocupar el espacio que les corresponde en la vida pública.


A través de una colección de 10 artefactos de acercamiento social —que pueden hackearse de acuerdo a los gustos personales— se pretende acelerar el proceso de permitir a niñas y niños salir a la calle y gozar nuevamente de los beneficios del juego.

Los objetos están diseñados para actuar en distintos niveles:

  • Funcionalmente, su arquitectura ayuda a niñas y niños a mantener la distancia reglamentaria entre personas, para sólo preocuparse por jugar y divertirse.
  • Metodológicamente son un proceso de participación infantil que forma parte de la responsabilidad colectiva de cuidarnos frente al coronavirus.
  • Psicológicamente ayudan a mitigar el miedo adultocentrista del riesgo de contagio al exterior.
  • A nivel familiar, son una oportunidad para entablar una conversación en torno a los miedos de volver a la calle y de cómo restaurar la confianza para interactuar con otras personas.
  • Políticamente, son una protesta y un llamado a la acción para retomar el discurso (y la polémica) sobre el lugar que ocupa la infancia en la ciudad.


Eje
Experiencia