PAISAJES DE JUEGO


Ciudad de México, México, 2021

Miniserie en formato podcast y video que explora la transversalidad del juego desde diversas perspectivas del conocimiento humano, hacia el entendimiento de la planificación y diseño de ciudades amigables con las infancias.

En colaboración con: Coolhuntermx

Apoyado por: Seminario Global de Salzburgo y Asociación Nacional de Parques y Recreación de México

Financiado por: Jumbo





Hoy en día, el adultocentrismo dirige agendas políticas y se materializa a través de un entorno urbano hostil, donde la injusticia socio-espacial domina las calles, invisibilizando a la población infantil en nombre de su propia seguridad e impactando negativamente las interacciones de varias generaciones con el espacio público y la ciudad.

Considerar la importancia del juego y la perspectiva infantil en la creación de ciudad es una responsabilidad transversal que debe compartirse entre diversos actores, disciplinas del saber y en correspondencia con todas las personas. Pensar en ciudades desde la perspectiva del juego se transforma en una apuesta por generar lugares no sólo para la infancia sino para todos. Hacer espacios para la creación de comunidades más influyentes; escenarios para el encuentro y la convivencia; plataformas para el ejercicio de los derechos y metodologías para integrar la participación infantil y comunitaria; entre otras.

Paisajes de juego invita al público en general a cuestionarse: ¿Qué lugar se le ha dado a las infancias urbanas en la esfera pública? ¿Cómo son las ciudades amigables con niñas y niños? ¿Qué tiene que ver el juego con el diseño y la planificación de las ciudades?

Esta miniserie junta a diversos agentes de cambio para intercambiar experiencias y aprendizajes desde el contexto latinoamericano y compartirlas en español.

La primera temporada de este proyecto cuenta con cuatro episodios. En cada uno se aborda una temática diferente: ciudad, naturaleza, género y aprendizaje. Todo esto sucede a través de una charla entre Leticia Lozano y Mariana Rios; Rodrigo De Noriega, editor general de Coolhuntermx y varios invitados sorpresa. Además en cada capítulo, se recomiendan libros y invita al público a observar su ciudad desde esta perspectiva.
 
El primer capítulo, Juego y Aprendizaje, ya está disponible y puedes escuharlo o verlo en el canal de Youtube de Coolhuntermx.

Eje
Investigación

Equipo 
Camila Rivas
Rodrigo de Noriega
Abigail Quesnel


CAPÍTULO 1:
Juego y Aprendizaje


 

CAPÍTULO 2:
Juego y Ciudad






CAPÍTULO 3:
Juego y Naturaleza