PARAÍSO LAS DUNAS


Ciudad de México, 2019

Un cómic que muestra la problemática del secuestro en México y el impacto que este delito tiene en la sociedad. Paraíso las Dunas es una herramienta para el aprendizaje y la prevención ciudadana basada en historias reales de víctimas, familiares de víctimas, autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

Comisionado por: Universidad de Exeter y Universidad de Leeds
Financiado por: UK Research and Innovation (RCUK) y Newton Fund




Paraíso Las Dunas es uno de los tres productos del proyecto M.A.K.E. y se desarrolló a partir del análisis de 65 entrevistas y 30 talleres con víctimas, familiares de víctimas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, casas de migrantes e instituciones de procuración de justicia en la Ciudad de México y en los estados de Morelos, Hidalgo, Veracruz y Guerrero. Los nombres, lugares y personajes —edades, experiencias y algunos nombres— están inspirados en hechos reales.

Esta novela gráfica se crea con el objetivo de evidenciar todos aquellos elementos que integran un secuestro, mostrar la diversidad de realidades en torno a este crimen, ofrecer información útil, pero sobre todo incentivar a la ciudadanía a crear planes familiares de prevención y acción.

Eje
Investigación aplicada

Equipo en Reino Unido
Conor O’Reilly: Investigador principal para MAKE, Universidad de Leeds
Ernesto Schwartz-Marin: Co-investigador para MAKE, Universidad de Exeter

Equipo en México
Perrito: Dibujos
Melissa Ortíz: Diseño Editorial
Carmen Flores: Corrección de Estilo
Laboratorio de Investigación Social: Desarrollo de Entrevistas


El cómic se puede leer y compartir en @make_mx, o descargar aquí.