PARAÍSO LAS DUNAS


Ciudad de México, 2019

Un cómic que muestra la problemática del secuestro en México y el impacto que este delito tiene en la sociedad. Paraíso las Dunas es una herramienta para el aprendizaje y la prevención ciudadana basada en historias reales de víctimas, familiares de víctimas, autoridades y organizaciones de la sociedad civil.
©Leeds University, Exeter University and the ESRC funded project MAKE.


Publicado en Octubre 2019, México. 

Comisionado por: Universidad de Exeter y Universidad de Leeds 




Mobile Solutions to the Mexican Kidnapping Epidemic (M.A.K.E. por sus siglas en inglés) o Herramientas digitales para prevenir la epidemia del secuestro en México es un proyecto de investigación en torno a la problemática del secuestro en México. Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Universidad de Exeter y la Universidad de Leeds a través del UK Research and Innovation (RCUK) y con el apoyo de la Newton Fund. M.A.K.E propone la creación de planes de prevención ciudadana y familiar con respectivos protocolos de acción, a través de tres plataformas —desarrolladas durante el proyecto—: una página web, una aplicación móvil y un cómic.

Paraíso Las Dunas es el tercer producto de M.A.K.E., el cuál se desarrolló a partir del trabajo etnográfico —a cargo del equipo de L.I.S.— realizado a víctimas, familiares de víctimas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, casas de migrantes e instituciones de procuración de justicia en la Ciudad de México y en los estados de Morelos, Hidalgo, Veracruz y Guerrero. Más de 60 entrevistas y 30 talleres (con alrededor de 500 asistentes) fueron analizados para generar el guión del cómic. Los nombres, los lugares y los personajes —edades, experiencias y algunos nombres— fueron inspirados en hechos reales.

El objetivo de este era crear una herramienta útil para la sociedad civil en caso de ser víctima o conocer a alguien que estuviera pasando por un tema relacionado al secuestro. Es por ello que, no solo debía relatar un secuestro, sino también mostrar la diversidad de realidades en torno a este crimen y sobre todo, ofrecer información útil de prevención y acción.

El cómic se encuentra en versión digital en @make_mx y el primer tiraje se terminó de imprimir el 22 de octubre de 2019 en la Ciudad de México.

Eje
Investigación aplicada

Equipo en Reino Unido
Conor O’Reilly: Investigador principal para MAKE, Universidad de Leeds

Ernesto Schwartz-Marin: Co-investigador para MAKE, Universidad de Exeter

Equipo en México
Perrito: Dibujos
Melissa Ortíz: Diseño Editorial
Carmen Flores: Corrección de Estilo
Laboratorio de Investigación Social: Desarrollo de Entrevistas


Puedes leer Paraíso las Dunas aquí o si quieres recibir una copia digital, envía un correo a: hola@maciaestudio.com