PROMENADE ARCHITEC-
TURALE


Bruselas, Bélgica 2017

Ejercicio que explora la ciudad a través de libros urbanos infantiles tomando como punto de partida el cuento “La Biblioteca de Babel” de Jorge Luis Borges.



El proyecto de una ciudad-biblioteca toma como inspiración el cuento “La biblioteca de Babel” del escritor argentino Jorge Luis Borges. En él, la gente vive, vaga y muere recorriendo galerías hexagonales que resguardan los libros que representan el universo en que vivimos.

Si consideramos al libro como una obra arquitectónica, el diseño de una biblioteca puede considerarse un acto urbano, una edición de la ciudad. Sin la ambición de reproducir el espacio infinito de Borges, este proyecto pretende crear un urbanismo-miniatura a partir de diversos elementos de la ciudad, a través de colaboraciones interdisciplinares.

Partiendo de una exploración inicial —entre un artista de libros y una arquitecta— se visualiza el primer espacio de la biblioteca: El parque de juego. Este primer libro retoma el entendimiento que tienen niñas y niños de la ciudad como un espacio flexible y un lugar que da cabida al juego y a lo desconocido. De esta manera, la ciudad-biblioteca permitirá lo mismo. 

El resto de los libros será creado en colaboración con urbanistas, artistas, psicólogos, sociólogos y antropólogos, entre otros profesionales, dependiendo del elemento urbano a explorar, y teniendo como punto de partida el diálogo en torno a la ciudad, entre las perspectivas multidisciplinarias y la perspectiva urbana infantil.

Eje
Investigación aplicada

Colaboradores
Tatsuya Inuikawa