SITUATIONS


Helsinki, Finlandia 2019

Situations es la propuesta ganadora del primer lugar del concurso Learn Better. Una propuesta arquitectónica diseñada para estimular diversos tipos de desarrollo a través de una experiencia de aprendizaje flexible y que impulsa la curiosidad y el descubrimiento.

Primer lugar del concurso LEARN BETTER


Sería imposible pensar que una sola propuesta arquitectónica puede dar una respuesta universal a los espacios de educación para niñas y niños. Ya que si asumimos eso, caemos en forma adultocéntrica de pensar que se ha replicado durante décadas: la creencia de que nosotros (los adultos) sabemos lo que es mejor para niñas y niños —como si fueran nuestra posesión. En realidad, si somos fieles a nuestra profesión, los arquitectos tenemos la responsabilidad de crear entornos flexibles donde existan varios estímulos y lenguajes disponibles para todos y en constante evolución.

Un entorno escolar necesita principalmente, impulsar el desarrollo social, emocional, físico, cognitivo y creativo para preparar a niñas y niños para enfrentar un mundo en constante cambio: rápida innovación en las tecnologías, aumento en la interconexión y formas de empleo que aún no existen.

El propio diseño de Situations, es una manera de hackear el desafío presentado por el concurso Learn Better. Si bien no es un entorno escolar que se pueda replicar, lo que se puede replicar es la célula mínima de espacio de educación, es decir si los módulos o células se replican, deben integrarse a un diseño arquitectónico integrado a cada contexto específico, de manera que ninguna escuela es la misma, pero todas impulsan los diversos tipos de desarrollo para niñas y niños —por lo menos dentro de las células. Y en particular, cada nueva escuela deberá tener una característica especial que responda al contexto sociocultural de su emplazamiento, por ejemplo, en Situations se diseñó un área de biblioteca pública que proporciona el servicio a la comunidad circundante, debido a que las bibliotecas son espacios públicos que se integran a la vida social y cultural específica de Finlandia y donde diversas generaciones convergen.

Eje
Espacio

Colaboradores
Verónica Belmont: Renders


Mas información aquí.