SITUATIONS


Helsinki, Finlandia 2019

Una propuesta arquitectónica para la nueva escuela finesa, diseñada para estimular diversos tipos de desarrollo a través de una experiencia de aprendizaje flexible que impulsa la curiosidad y el descubrimiento.

PRIMER LUGAR CONCURSO LEARN BETTER


Situations school propone un entorno escolar basado en el aprendizaje a través del juego. Un espacio donde cada elemento está pensado y diseñado para impulsar los diferentes tipos de desarrollo —social, emocional, físico, cognitivo y creativo—, creando un lugar para el aprendizaje integral, el cual no solo se basa en la currícula educativa, sino en las experiencias diarias que fomentan el sentido de pertenencia y la espontaneidad lúdica.

Esta propuesta dispone una célula de aula flexible en torno a un jardín central, creando un edificio que responde a diversos estímulos para el aprendizaje. Cada célula tiene acceso al área verde trasera y su acceso es una extensión del aula, el objetivo es que niñas y niños de todas las edades puedan interactuar y compartir diversos aprendizajes. Cada dos células comparten al interior un micro jardín que deben cuidar en comunidad. El jardín central propone diversas zonas para fomentar el juego y el aprendizaje a través de la interacción con los elementos naturales, como troncos y tocones, un espejo de agua, rocas, elevaciones y depresiones, pequeñas cuevas y árboles bajo los cuáles cobijarse. Además se pueden encontrar sorpresas para trepar, colgarse o descansar en diferentes rincones del espacio.

Situations school desafía el brief presentado por el concurso Learn Better al reconocer que un diseño universal para entornos de aprendizaje es una manera de pensar meramente adultocentrista. De manera que propone la célula de aula como ese espacio replicable, el cual exige integrarse a un diseño arquitectónico que responde al contexto socio-cultural específico de cada ciudad o barrio donde se disponga una nueva escuela. En este caso en particular se diseñó un área de biblioteca pública que proporciona el servicio a la comunidad circundante, debido a que las bibliotecas son espacios públicos que se integran a la vida social y cultural específica de Finlandia y donde diversas generaciones convergen.

Eje
Espacio

Colaboradores
Verónica Belmont: Renders


Mas información aquí.