TAMAULIPAS


Ciudad de México, México 2020

Un juguete urbano permanente que se vuelve el icono de la transformación de un jardín abandonado que se utiliza como paso hacia un jardín de niños, una escuela primaria y dos edificios de departamentos.

Financiado por: Creative Producers International Development Grant



Tamaulipas es un juguete urbano permanente que sirve de icono para transformar un jardín abandonado que se utiliza como tránsito hacia un kinder, una primaria y dos edificios de departamentos. La falta de iluminación y mantenimiento creó un espacio para el consumo de drogas, el robo y el asalto, un ejemplo perfecto para la teoría de la ventana rota, que empujó a los vecinos y visitantes (en su mayoría padres que dejan a sus hijos en las escuelas) a tomar una ruta más larga o vulnerarse durante su trayecto de ida y vuelta. Tamaulipas pretende ser un ejemplo de transformación rápida y positiva para el bienestar de todos, si un espacio está diseñado (o restaurado) desde una perspectiva de juego y de niñez urbana.

Tres plataformas circulares de concreto diseñadas como un juguete urbano que se eleva para crear un diálogo con los árboles del lugar. En la plataforma más alta, se encuentra una hamaca circular, donde puedes tomar una siesta, leer un libro o tocar las hojas de un par de árboles. Durante la noche, la pieza invita a los vecinos y visitantes a interactuar y pasar tiempo en el espacio. Este juguete urbano es parte de un master plan para reactivar 3500 m2, después de más de un año de trabajo con la comunidad, especialmente con niñas y niños, Tamaulipas invita a todos a disfrutar de un espacio comunal y algunos de los resultados son:

    • Los adultos mayores vecinos se sienten más seguros caminando hacia la entrada de sus edificios por la noche, previamente tenían que esperar a algún vecino para caminar juntos.
    • Las tiendas locales han visto un aumento de personas que gastan dinero comprando un refresco o una merienda para pasar un tiempo en el juguete urbano.
    • Los vecinos notan una disminución en la basura que se deja en el espacio (el espacio tenía agujas, pañales, colillas de cigarrillos y todo tipo de basura).
    • Los niños se enorgullecen de presentar el espacio a sus amigos y explican cómo son los arquitectos del juguete urbano.
    • Un gran grupo de niños, que nunca se habían hablado antes, pasan las tardes jugando juntos.
    • Los vecinos que estaban en contra del proyecto al principio han comenzado a disfrutar el espacio.

Tamaulipas es la materialización de la evolución del concepto de juguete urbano en una tipología de espacio de juego, una metodología participativa, una estrategia de diseño urbano y un ejemplo de cómo al asumir a niñas y niños como actores autónomos y sujetos de derechos que tienen voz y opinión acerca de lo que sucede a sus alrededores y cómo se deben concebir sus ciudades.

Eje
Espacio

Colaboradores
Watershed

Alcaldía Cuauhtémoc