UTC ECATEPEC


Ciudad de México, 2018

Diseño arquitectónico y construcción de la Universidad Tres Culturas campus Ecatepec.





El proyecto de la Universidad Tres Culturas (UTC) nace con la intención de dignificar el espacio educativo y de aprendizaje en la periferia del Estado de México. El predio longitudinal, anteriormente albergó —en tres terrenos fusionados— otra universidad, un pequeño estacionamiento, una cooperativa, un patio, así como un antiguo cine habilitado para oficinas y cancha deportiva.

En la primera sección, en el edificio que contenía los salones de clase, se realizaron tres ejercicios: se perforaron las losas de entrepiso y azotea para permitir el paso de luz, favorecer la ventilación y facilitar la conexión visual entre aulas y talleres; se replanteó la circulación desde el sótano, mezzanine, la planta baja y el primer nivel, así como desde el segundo edificio y el jardín y, finalmente, se reestructuró un espacio del último nivel que permanecía clausurado, para habilitarlo con ocho salones. El primer edificio alberga también el área de oficinas, la biblioteca, el aula magna, siete salones de clase y los talleres de serigrafía, gastronomía, criminalística y computación.

En la segunda sección, y siguiendo la modulación estructural del primer edificio, se construyó un nuevo volumen con doce aulas. Este nuevo edificio se encuentra a un costado del jardín común y penetra la primera crujía de la cancha de usos múltiples, que se encuentra en la tercera sección, y que también fue rehabilitada.

Eje
Espacio

Colaboradores
Tiberio Walentin: Diseño arquitectónico y construcción.