MACIA Estudio fue fundado por Leticia Lozano y Mariana Rios. Es un estudio de arquitectura que explora los límites entre el diseño de experiencias, los procesos colaborativos y la investigación aplicada.

Reconociendo a la ciudad como un tejido de sistemas complejos —en constante transformación—, MACIA Estudio busca potenciar las experiencias colectivas en el entorno urbano a través de la creación de lugares, narrativas espaciales, herramientas y estrategias creativas. Es a partir del diseño de espacio público, intervenciones temporales, talleres y experiencias, que el trabajo de MACIA Estudio genera espacios de encuentro para imaginar, inspirar y provocar la construcción de comunidad.

Explorar procesos creativos abiertos y flexibles e implementar metodologías colaborativas y de investigación - acción que respondan a la temporalidad y contexto de cada proyecto, expone el compromiso de MACIA Estudio por la normalización de los comunes urbanos, la integración de voces y perspectivas y el trabajo desde la multidisciplinariedad.



LETICIA LOZANO
leticia@maciaestudio.com
︎ ︎

Como apasionada del espacio público, las ciudades y la creación de experiencias, Leticia ha enfocado su práctica profesional al diseño de estrategias de placemaking y procesos de participación ciudadana e infantil para transformar espacios públicos, experiencias y comunidades urbanas. La perspectiva multidisciplinaria que caracteriza el trabajo de Leticia, la ha llevado a colaborar como estratega creativa con organizaciones y gobiernos en México, Austria, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Japón, Kazajistán, Reino Unido y República Checa. De 2015 a 2018, Leticia se desempeñó como servidora pública en el Laboratorio para la Ciudad —el primer laboratorio de innovación en América Latina—, donde desarrolló diversos proyectos para establecer la perspectiva de niñez como un factor central para la planificación urbana y el diseño de políticas públicas. De 2017 a 2019 fue acreedora al Creative Producers International Fellowship por el British Council, Watershed y Playable City para desarrollar proyectos en torno a las ciudades para el juego. Actualmente, es miembro del comité de Niños, Juego y Naturaleza de la World Urban Parks, fellow del foro Parques para el Planeta del Seminario de Salzburgo y miembro de la comisión de niñez de la Secretaría de Gobierno de la CDMX.

Es Arquitecta por la UDLAP y Maestra en Ambientes Narrativos por el Colegio Central Saint Martins de arte y diseño. Co-autora de Arquitectura para el Juego Urbano y Jugando en colectivo, libros que entienden el juego y la infancia como elementos esenciales para transformar las comunidades y el proceso de diseño de las ciudades del futuro.
MARIANA RIOS
mariana@maciaestudio.com
︎ ︎

Interesada en el espacio colectivo, la percepción espacial y la relación entre las personas en los espacios comunes. Su práctica se enfoca en explorar las posibilidades de la arquitectura y el arte, desde distintos formatos, para crear lugares, experiencias u objetos que inviten a nuevas formas de participación y encuentro. Trabajó con Frida Escobedo y fue invitada a participar en el taller LABLAX: Texturas y Anomalías Urbanas en conjunto con UNIANDES y SCI-Arc. En 2016 colaboró en Bruselas con el artista Tatsuya Inuikawa experimentando con técnicas de encuadernación en la creación de libros urbanos infantiles. Un año después, su proyecto Impresiones espaciales: Identidad, refugio y memoria fue presentado en el Museo Anahuacalli de la Ciudad de México y formó parte de la publicación española de la I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud, en Pontevedra, España. En 2018 colaboró con el Laboratorio para la Ciudad —área experimental y creativa del Gobierno de la Ciudad de México— en la creación del primer manual para diseñar espacios públicos de juego en la Ciudad de México.

Es arquitecta egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Monterrey y Ciudad de México) con estudios en urbanismo y espacio colectivo por la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). En 2017 fue acreedora a la Beca del Programa Jóvenes Creadores del FONCA.



EQUIPO
ANA ALONSO
ana@maciaestudio.com
︎ ︎

Proactiva, entusiasta y comprometida, con pasión por la fotografía arquitectónica, el desarrollo urbano sustentable, el diseño de espacio público y con especial interés en proyectos artísticos y comunitarios. Ana cuenta con experiencia en diseño arquitectónico de proyectos a distinta escala, artísticos y en investigación urbana en diferentes universidades del país.

Egresada como Ingeniera Arquitecta de la ESIA Tecamachalco (IPN) en 2018. En 2014, participó en el proyecto de investigación Catálogo de Arquitectura Moderna: Vivienda Residencial a cargo de la Dra. María Elena Torres Pérez en la Universidad Autónoma de Yucatán. Un año después, colaboró con la Dra. Claudia Marcela Calderón en el proyecto de investigación Vivienda Patrimonial de Ensenada, Baja California, México en la Universidad Autónoma de Baja California. En 2016,  realizó un semestre de intercambio en la Pontificia Universidad Católica de Chile tomando cursos de restauración, urbanismo y representación gráfica. Posteriormente, colaboró con la artista venezolana María Verónica Machado en la intervención artística La política del límite en la Ciudad de México, en la que se hizo una reflexión de la frontera entre México y Estados Unidos; el mismo año formó parte del workshop Stopping a cargo del colectivo Adaptive Actions liderado por el artista franco-canadiense Jean-Francois Prost, donde desarrolló la intervención urbana 45 segundos en el cruce de Madero y Eje Central en el centro de la Ciudad de México, la cual fue publicada en la Revista Stopping. En  2019, tomó el diplomado Taller práctico en Diseño y Edificación Sustentable en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde desarrolló el proyecto Centro de Educación Ambiental en la colonia Doctores. Actualmente, forma parte del equipo de trabajo en MACIA Estudio.