UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN APLICADA QUE BUSCA POTENCIAR LAS EXPERIENCIAS HUMANAS A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA ARQUITECTÓNICA Y EL DISEÑO DE COMPORTAMIENTO.

Reconociendo a la ciudad como un sistema complejo y en constante evolución, MACIA Estudio construye lugares, narrativas, herramientas y estrategias creativas que plantean una relación más dinámica y menos estática entre el ser humano y su entorno. Es a partir del diseño de espacio público, intervenciones temporales, talleres y experiencias, que el trabajo de MACIA genera espacios de encuentro para imaginar, inspirar y provocar la construcción de comunidad.

Explorar procesos creativos abiertos y flexibles e implementar metodologías colaborativas y de investigación-acción que respondan a la temporalidad y contexto de cada proyecto, expone el compromiso de MACIA Estudio por la normalización de los comunes urbanos, la integración de voces y perspectivas y el trabajo desde la multidisciplinariedad.

MACIA Estudio fue fundado por Leticia Lozano y Mariana Rios

LETICIA LOZANO

Apasionada del espacio público, las ciudades y la creación de experiencias. Su práctica se ha enfocado en el desarrollo de estrategias de placemaking, construcción de espacio público y comunidades, participación ciudadana e infantil y recomendaciones de política pública desde procesos de diseño. Ha colaborado, como diseñadora de experiencias, estratega creativa e investigadora del juego, con organizaciones, gobiernos y universidades en México, Italia, Reino Unido, Irlanda, República Checa, Eslovenia y Japón. Además de su práctica profesional, ha sido profesora en UDLAP, UNARTE y CENTRO, y ponente en diversos paneles y conferencias. Los últimos cuatro años, colaboró con el Laboratorio para la Ciudad —área experimental y creativa del Gobierno de la Ciudad de México— como Coordinadora de Ciudad Lúdica eje de investigación-acción que buscaba posicionar la perspectiva infantil y el juego como factores centrales para el diseño urbano y de políticas públicas que apostaran por la (re)integración de niñas y niños a la esfera pública.

Es Arquitecta por la UDLAP, con estudios en restauración y escenografía en el Politecnico di Torino y Maestra en Ambientes Narrativos por el CSM, UAL. Actualmente es miembro del programa Creative Producers International, Fellow de Salzburg Global International y escribe para diversos medios. 

leticia@maciaestudio.com
︎ ︎
MARIANA RIOS

Interesada en el espacio colectivo, la percepción espacial y la relación entre las personas en un espacio común. Su práctica se enfoca en explorar las probabilidades de la arquitectura, desde distintos formatos, para crear lugares, experiencias u objetos que inviten a nuevas formas de participación y encuentro. Trabajó con Frida Escobedo y fue invitada a participar en el taller “LABLAX: Texturas y Anomalías Urbanas” en conjunto con UNIANDES y SCI-Arc. En 2016, colaboró con el artista Tatsuya Inuikawa en Bruselas experimentando con técnicas de encuadernación en la creación de libros urbanos infantiles. Su proyecto “Impresiones Espaciales: identidad, refugio y memoria”, fue presentado en el Museo Anahuacalli y formó parte de la publicación española de la I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la infancia y juventud en Pontevedra. Recientemente, colaboró con el Laboratorio para la Ciudad en la creación del primer manual para diseñar espacios públicos de juego en la Ciudad de México.

Es arquitecta egresada del ITESM con estudios en urbanismo y espacio colectivo en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. En 2017, fue acreedora a la Beca del Programa Jóvenes Creadores del FONCA.

mariana@maciaestudio.com
︎ ︎